LOS KAIBILES

Textos míos, de otros colegas u ong´s sobre este tema polémico como lo son: las "Maquinas de Matar" Su lema: "Si avanzo sígueme, si caigo ayúdame, si retrocedo mátame".

junio 11, 2006

ALERTAN DE MÁS KAIBILES: SEDENA

ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 10 de noviembre (apro).- Tras el caos que dejó el huracán Stan en Chiapas, el comandante de la VII Región Militar, Juan Morales Fuentes alertó sobre la posibilidad de que otros miembros del grupo de elite militar kaibil ingresen a Chiapas, por lo que advirtió que redoblarán esfuerzos para incrementar la seguridad en la frontera sur.

Expuso que el incremento de la delincuencia en la frontera sur podría darse, por ello se pondrá énfasis en los operativos de seguridad coordinados con otras instancias federales, estatales y municipales.

Morales Fuentes precisó que tras las devastación en 41 municipios de la Costa, Sierra y Soconusco hace más especial la atención en materia de seguridad a la frontera con Centroamérica.

“Nosotros no solo hemos observado la presencia de kaibiles en la frontera con Guatemala, el secretario de la Defensa Nacional ha manifestado la posibilidad de que pudiera haber más ingreso a Chiapas, apuntó el jefe castrense.

Mencionó que se tendrá que trabajar con los indicios y con la información que se vaya obteniendo con relación a la inmigración que se presente para saber si existe o no en Chiapas ese tipo de gente (kaibilkes), precisó.

De momento, dijo, que tras la tragedia en Chiapas se dio una merma del tráfico de indocumentados pero conforme se empiece todo a “normalizar” y se dejen sentir los efectos del caos podrían reincidir el fenómeno migratorio.

“Ahí vamos a tener que reordenar varias acciones a seguir”, señaló.

“No sabemos si habrá o no una mayor migración pero tenemos que redoblar esfuerzos para poder ordenar esa migración, pero debemos aumentar no solo el personal militar, que solo no va a poder parar el flujo de indocumentados, tampoco es su tarea”, aclaró.

No obstante, agregó, el Instituto Nacional de Migración (INM) sí tendría que aplicar todo el marco normativo de la Ley General de Población.

“Tras la captura de cuatro kaibiles en México provoca la pregunta lógica: “¿dónde están y qué hacen los demás?”, se cuestionó hace unos días en el diario Prensa Libre de Guatemala, la periodista Carolina Vásquez Araya, en su columna El Quinto Patio.

Vásquez Araya dijo que el entrenamiento kaibil —el non plus ultra de la contrainsurgencia latinoamericana, nacido al abrigo de la Guerra Fría— convierte a los soldados en efectivas armas de guerra.

“Esa es una de las razones por las cuales el Ejército de Guatemala, institución bajo cuya responsabilidad se creó la escuela de kaibiles y para cuyo servicio se integró este cuerpo armado, tiene el deber moral de llevar control de todos los cuadros entrenados en esa entidad, incluidos sus movimientos migratorios”, apuntó.

Indicó que un kaibil dado de baja “no es un ciudadano cualquiera”, pues lleva en su mochila años de inversión estatal en el perfeccionamiento de sus técnicas: “información privilegiada que lo coloca por encima de la gente común, una formación eminentemente guerrera que determinará para siempre su actitud frente a la sociedad”.

Por otro lado, refiere, los carteles del narcotráfico constituyen organizaciones amplias, eficientes y llenas de recursos, capaces de atraer con sus promesas de enriquecimiento rápido a quienes tengan la posibilidad de prestarles un servicio especializado.

“Infiltradas en los altos círculos oficiales en los países en donde operan, estas organizaciones criminales prácticamente garantizan la impunidad de sus operativos y la liberación pronta de sus elementos en caso de ser capturados”, dijo Carolina Vásquez Araya.

Para ella, los altos mandos son, como es de suponer, inmunes a la justicia y que quienes caen en redadas y operaciones antinarcóticas son meros peones. Todo ello, “reafirma su gran poder y una extraterritorialidad que aprovechan para volverse invisibles a la acción de la justicia y burlar los acuerdos entre Estados”.

En este contexto de guerra clandestina, ironiza, “un kaibil de su lado puede hacer la diferencia”.
-----------------o0o--------------------